Reflexión de los capítulos

CAPÍTULO I

Inteligencia colectiva y estrategias de innovación en entornos digitales 2.0. vistas como retos y oportunidades para la colaboración red

 

A través de nuestra experiencia como maestras, consideramos el empleo de las nuevas tecnologías en el aula como una nueva forma de enseñar y un modo de aprendizaje motivador para los alumnos y alumnas de Educación Infantil. Al trabajar los alumnos con los medios que utilizan para su tiempo de ocio, esto hace que pongan mucho más interés a la hora de aprender la materia que le enseñan los maestros en la escuela.

Es importante el uso adecuado de dichas tecnologías por parte de los maestros, y que éstos ayuden a los alumnos a buscar información, compartirla tanto con sus compañeros como con el maestro o con el resto de gente a la que pueda interesar dicha información.

Debido a que los alumnos encuentran más divertido trabajar con los medios con los que se divierten, les resultará más fácil administrarse el tiempo para poder dedicarlo a realizar las tareas. También les proporcionará cierta independencia, ya que mientras utilizan los medios tecnológicos pueden estar conectados con sus compañeros, profesores e incluso con otras personas que puedan resolverle dudas aunque se encuentren en ese momento solo en su cuarto.

Bajo nuestro punto de vista, consideramos el empleo de las nuevas tecnologías como un buen método ya que rompe también las barreras que han existido siempre entre docente-discente porque es una forma de acercamiento que produce más seguridad y familiaridad en dicha relación, por lo que al haber más confianza el proceso de enseñanza aprendizaje será mucho más fácil. Es importante destacar que esto se debe producir siempre que el profesor lo vea conveniente, ya que hay maestros que creen que el empleo de las nuevas tecnologías no trae nada bueno o simplemente que no aportan mucho.

A modo de conclusión, podemos decir que pensamos que un maestro debe y necesita reciclarse constantemente y adecuarse al contexto en el que se desenvuelve aprendiendo y haciendo que los demás aprendan. Bajo nuestro punto de vista, pensamos que con el uso de las TIC se fomenta el trabajo colaborativo puesto que se puede compartir con los demás información, ideas, videos… y los demás pueden ayudarnos al igual que nosotros podemos ayudar a los demás.

 

 

CAPÍTULO II

Experiencias colaborativas 2.0 más allá de la red vistas como preocupación moral y ética insertas en la renovación metodológica

 

Por una parte, en cierto modo los docentes de hoy en día se sienten obligados a usar las TIC en sus clases por el desarrollo que éstas están teniendo en los últimos años. Sin embargo, por otra parte hay algunos maestros que consideran las TIC como algo que desconocen, y por consiguiente no se sienten cómodos ni seguros de aplicarlas en sus clases.

Bajo nuestro punto de vista, pensamos que sería bueno que crearan más cursos sobre cómo enseñar mediante las TIC, los pros y los contras que esto puede tener, y cómo aprovechar al máximo las nuevas tecnologías en el aula. Si esto ocurriera, los propios docentes se sentirían mucho más cómodos a la hora de impartir sus clases y aprovecharían al máximo los recursos que podemos encontrar en la red.

Como destacamos en la reflexión del anterior capítulo, nosotras pensamos que los docentes deben ser partícipes del progreso en la educación y por consiguiente actualizarse e innovarse, al mismo tiempo que el entorno en el que nos desenvolvemos. Al inculcar esta forma de trabajar con los alumnos, conseguiremos que éstos adquieran valores como la cooperación, el trabajo en equipo, el respeto del trabajo de los demás…

Nosotras consideramos el empleo de las nuevas tecnologías como una nueva forma de aprender y enseñar la cual hace que los alumnos se motiven y quieran aprender de un modo novedoso y en constante interacción. Esto proporciona también un trabajo autónomo a la vez que pueden estar en contacto con los demás sin moverse del lugar en el que se encuentren de una forma mucho más fácil y accesible para todos. De esta forma, los alumnos y alumnas construirán el conocimiento partiendo de la información que el docente les proporcione y añadiendo a continuación la que puedan encontrar en la red y la que pueden contrastar con sus compañeros e incluso con el propio docente.

Para cerrar esta reflexión, destacamos que a partir del uso de las TIC se puede construir un conocimiento mucho más sólido e incluso los alumnos aprenderán indagando, buscando información y contrastándola.  Anteriormente, esto con la escuela tradicional no ocurre como algo normal, puesto que la información la dan ya elaborada y los alumnos lo único que tienen que hacer es memorizarla como máquinas.

 

 

CAPÍTULO III

Aprehender servicios y aplicaciones de la red. Un nuevo reto para el profesor”

 

La introducción de las TIC en el ámbito escolar supone un reto para el profesorado en lo que respecta al material que éste utiliza para potenciar el aprendizaje. Por ello, podemos decir que se está volviendo necesaria la continua formación del profesorado ya que ahora se requiere aún más de dicha formación por la puesta en marcha del modelo de escuela 2.0.

Este modelo, ayuda al alumnado a sentirse motivado a través de recursos y actividades interactivas las cuales dotan de sentido a toda la información y todos los conocimientos que el profesorado pretende que asimilen los alumnos. También les permite a los alumnos recrearse en un mundo cotidiano, por lo que el aprendizaje además no sólo será práctico sino que también resultará útil y divertido.

Existen infinidad de herramientas web 2.0 que se encuentran al alcance del profesorado con el fin de ayudarlos a prosperar metodológicamente. El mundo conectado a la red de Internet nos ofrece rapidez a la hora de buscar cualquier tipo de información y nos permite mantenernos actualizados en cuanto a noticias significativas. Además de esto, nos ofrece la oportunidad de etiquetar enlaces de interés para mejorar la eficacia a la hora de acceder a ellos y nos permite compartir, opinar e intercambiar ideas, información y conocimientos a través de las redes sociales. Destacar que consideramos todo esto mucho más provechoso si se lleva a cabo a través de un aprendizaje colaborativo.

Estas posibilidades que nos ofrece el uso de Internet se pueden trasladar al ámbito educativo donde se abren gran cantidad de puertas que ayudarán al profesorado a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si por lo contrario, nos enfrentamos a una escuela sin acceso a Internet estamos acortando la posibilidad a los alumnos de aprender interactivamente y las puertas de mejora del aprendizaje se verán limitadas, en este caso, por la metodología tradicional.

En conclusión, podemos decir que actualmente la mayoría de escuelas disfrutan de las nuevas tecnologías como modelo metodológico de aprendizaje y hasta día de hoy no se conocen consecuencias negativas dignas de reseñar acerca de esta vía de enseñanza. El único requisito dirigido a alumnos es conocer el funcionamiento y limitaciones del trabajo en la red, además de mostrarse dispuestos a descubrir nuevos propósitos.

 

 

CAPÍTULO IV

Red social interuniversitaria. Una apuesta para el trabajo colaborativo en un espacio de convergencia red

 

En este capítulo se va a tratar el tema de la incorporación de las TIC en la escuela, que como consecuencia surgirá un compromiso entre docente y discente. Este primero tiene la obligación de seguir formándose en el uso de los nuevos instrumentos, al mismo tiempo, que debe enseñarle al alumnado a interactuar e intervenir en los espacios virtuales, redes sociales y materiales interactivos.

En especial, se va a hablar de una red social denominada Ning, ubicada dentro de las llamadas herramientas Web 2.0, cuyo fin es la participación, colaboración y aportación de ideas dentro de la comunidad escolar.

Nosotras estamos totalmente de acuerdo, desde el punto de vista social y cultural, en que la sociedad avanza y por consiguiente las tecnologías, de manera que si la escuela no quiere quedarse atrás deberá mostrarse a la altura en cuanto a la instauración de instrumentos tecnológicos como medio de enseñanza-aprendizaje.

Por otra parte, también somos partidarias de que debería existir un vínculo comunicativo entre escuela y familia. Algunos centros ya disponen de cámaras Web donde los padres pueden ver en cada momento lo que sus hijos hacen durante su estancia en el centro. Otras escuelas utilizan los blogs para publicar las actividades y los acontecimientos más llamativos que se van a llevar a cabo durante la jornada escolar, de ahí que los padres pueden estar informados del trabajo que realizan sus hijos y de cualquier comunicado que la maestra pretenda hacer llegar a ellos.

La alfabetización digital nos revela la gran importancia de la incorporación de las TIC como medio de aprendizaje en el ámbito educativo a través del trabajo en equipo. De ahí, que haya surgido la idea del proyecto de la red social interuniversitaria, como punto clave para la construcción del conocimiento a partir de la utilización de foros, Chat, e-mail, etcétera. 

Como futuras docentes, debemos mostrar en todo momento actitudes de innovación, para lo cual podemos utilizar las redes sociales en el entorno educativo para conseguir unas competencias igualatorias a través del trabajo colaborativo, teniendo en cuenta las diferencias individuales de cada alumno.

 

 

CAPÍTULO V

Producción y elaboración de bancos de recursos docentes para la promoción del idioma extranjero inglés en primaria

 

Este capítulo abordará el tema de algunas herramientas tecnológicas con las que hemos ido trabajando a lo largo de toda la asignatura, tales como webnode, movie maker, etc. La introducción de las TIC en el sistema educativo vuelve de nuevo a ser un punto clave.

En este capítulo se verá reflejado cómo centra toda su importancia en la creación de bancos de recursos de los que se espera por parte del alumnado un aprendizaje lúdico y divertido a través de actividades interactivas en Inglés. Se pretende acercar este idioma a niños cuyas edades están comprendidas entre 6 y 11 años, mediante el trabajo individual o colectivo.

Es de vital importancia que todo el personal docente esté informado sobre cuáles son las competencias que se nos van a presentar a la hora de introducir las TIC en el aula, entre las cuales encontramos la dotación de ciertas habilidades para el manejo y uso adecuado de las herramientas Web 2.0.  Aún así, los docentes deben tener una base sólida en la que consolidar la práctica con los recursos tecnológicos, así como una actualización permanente y formación adecuada respecto a estas nuevas tecnologías, puesto que si no fuera así se estancarían, enseñando siempre de la misma forma y probablemente los mismos contenidos.

Por otra parte, es también necesaria la enseñanza hacia los alumnos de cómo utilizar dichos recursos de forma adecuada, aprovechando al máximo las ventajas que las TIC tienen. Con esta nueva forma de enseñar, aunque sea formándose en una lengua extranjera, los alumnos se sentirán mucho más motivados que con el método de enseñanza-aprendizaje tradicional.

Tecnología y Sociedad son dos términos íntimamente ligados, de ahí que nos encontremos inmersos en la llamada Sociedad del Conocimiento. Este término lo utilizamos para definir el mundo cambiante en el que vivimos. Si echamos la vista atrás, nos damos cuenta de que este cambio tan acelerado del conocimiento está provocando en la sociedad mayores niveles de analfabetismo digital y mayor preocupación por la actitud de innovación que presentan los docentes.

Como conclusión podemos decir que el uso de las nuevas tecnologías en el aula, sea de la materia que sea o del ciclo que sea, es importante puesto que son nuestro futuro, y forman parte de nuestro día a día. Es una nueva forma de enseñanza, que motiva a los alumnos de forma que hace que tengan interés por aprender, a la vez que crean su propio conocimiento investigando y compartiendo información con los demás.

 

 


Contacto

Rocío y Sara


Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender.

Arturo Graft