NOVEDADES
En este apartado podréis encontrar herramientas y artículos que nos parecen de gran interés.
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Tabletas. En el mercado hay disponibles ocho tabletas exclusivas para el público infantil. Una mayoría de los menores las usan para jugar (75%) y para fines educativos (57%), según las estimaciones del último festival internacional de comunicación infantil.
Teléfonos. Mientras que los niños prefieren la tableta, los jóvenes se inclinan por el smartphone (teléfono inteligente). El 65% de los niños de entre 8 y 18 años tiene móvil. El 38% de los niños de más de 13 años tiene smartphone. El 40% los españoles entre 8 y 18 años accede a Internet a través del móvil.
Juegos. El iPad equivale a los Juegos Reunidos Geyper de mediados del siglo pasado. Pero en vez de 55 juegos, como los que contenían las cajas de los famosos pasatiempos de mesa, alberga más de 100.000.
Nativos digitales. La coordinación ojo-mano se desarrolla a los nueve meses y la mano-ratón a los cuatro. A los tres años, los niños empiezan a usar el iPad, a los 11 obtienen el primer teléfono y a los 13 acceden al smartphone.
Seguridad. Los padres dicen sentirse más seguros si sus hijos pequeños llevan móvil. El 86% de los progenitores orienta a sus hijos sobre el uso responsable de los aparatos.
Redes sociales. Uno de cada tres menores utiliza aplicaciones de redes sociales. Los adolescentes las usan para hablar con los amigos (92%), comentar publicaciones (78%), jugar (57%) y compartir contenidos (40%). Alrededor de 425 millones de usuarios acceden a Facebook desde el móvil.
Mensajes. Los adolescentes envían un promedio de 60 mensajes al día.
Internet. Los jóvenes muestran poca paciencia y se sienten más irritables e inquietos cuando les falta el móvil o no pueden conectarse a Internet, según el Observatorio de la Adolescencia.
https://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/09/actualidad/1344539064_196865.html
El docente del siglo XXI ha de ser capaz de:
Por internet podemos encontrar gran variedad de recursos e información, por ellon es imprescindible saber encontrar, sintetizar, filtrar, compartir y construir a partir de información que en el mundo real no se encontrará reunida en un solo lugar, ni un solo documento, ni en un solo formato.
La selección y colección de información digital que otros han producido (artículos, tuits, fotos, documentos, videos, podcasts, etc) alrededor de un tópico específico nos puede servir para comenzar a ser criticos con la información que encontramos.
Existen excelentes herramientas web con las que el profesor y alumno pueden trabajar conjuntamente. Aquí puedes ver algunos ejemplo, en todas ellas podemos añadir comentarios a los contenidos, tales paginas están en inglés:
Diagram.ly
es una herramienta Online que nos permite crear diagramas de flujo de forma rápida y simple, además, esta herramienta cuenta con una serie de dibujos prediseñados de uso común que facilitarán y harán mucho más comprensibles los diagramas de flujo.Los diagramas de flujo son muy utilizados en campos como la programación y la economía; nos permiten crear algoritmos de nivel básico y medio para tener una idea más clara acerca de cómo desarrollar una actividad concreta.
Aquí os dejamos una demostración de las posibilidades que abarca la herramienta.