NOVEDADES

En este apartado podréis encontrar herramientas y artículos que nos parecen de gran interés.


NIÑOS Y TECNOLOGÍA

 

Tabletas. En el mercado hay disponibles ocho tabletas exclusivas para el público infantil. Una mayoría de los menores las usan para jugar (75%) y para fines educativos (57%), según las estimaciones del último festival internacional de comunicación infantil.

Teléfonos. Mientras que los niños prefieren la tableta, los jóvenes se inclinan por el smartphone (teléfono inteligente). El 65% de los niños de entre 8 y 18 años tiene móvil. El 38% de los niños de más de 13 años tiene smartphone. El 40% los españoles entre 8 y 18 años accede a Internet a través del móvil.

Juegos. El iPad equivale a los Juegos Reunidos Geyper de mediados del siglo pasado. Pero en vez de 55 juegos, como los que contenían las cajas de los famosos pasatiempos de mesa, alberga más de 100.000.

Nativos digitales. La coordinación ojo-mano se desarrolla a los nueve meses y la mano-ratón a los cuatro. A los tres años, los niños empiezan a usar el iPad, a los 11 obtienen el primer teléfono y a los 13 acceden al smartphone.

Seguridad. Los padres dicen sentirse más seguros si sus hijos pequeños llevan móvil. El 86% de los progenitores orienta a sus hijos sobre el uso responsable de los aparatos.

Redes sociales. Uno de cada tres menores utiliza aplicaciones de redes sociales. Los adolescentes las usan para hablar con los amigos (92%), comentar publicaciones (78%), jugar (57%) y compartir contenidos (40%). Alrededor de 425 millones de usuarios acceden a Facebook desde el móvil.

Mensajes. Los adolescentes envían un promedio de 60 mensajes al día.

Internet. Los jóvenes muestran poca paciencia y se sienten más irritables e inquietos cuando les falta el móvil o no pueden conectarse a Internet, según el Observatorio de la Adolescencia.

https://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/09/actualidad/1344539064_196865.html

 

LAS 33 COMPETENCIAS DIGITALES QUE TODO PROFESOR(A) DEL SIGLO XXI DEBIERA TENER:

 

El docente del siglo XXI ha de ser capaz de:

 
 
1 - Crear y editar audio digital
 
2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes
 
3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes
 
4 - Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula
 
5 - Usar contenidos audiovisuales y vídeos para involucrar a los estudiantes
 
6 - Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes
 
7 - Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente
 
8 - Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación
 
9 - Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo
 
10 - Tener un conocimiento sobre seguridad online
 
11 - Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes
 
12 - Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales
 
13 - Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula
 
14 - Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima
 
15 - Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase
 
16 - Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.
 
17 - Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos
 
18 - Utilizar herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación
 
19 - Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos
 
20 - Encontrar y evaluar el contenido web
 
21 - Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o smartphones)
 
22 - Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes.
 
23 - Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente
 
24 - Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula
 
25 - Usar herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos
 
26 - Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase
 
27 - Usar organizadores gráficos, online e imprimibles
 
28 - Usar notas adhesivas (post-it) en línea para captar ideas interesantes
 
29 - Usar herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de capturas de pantalla
 
30 - Aprovechar las herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que utilizan mensajería
 
31 - Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo posible
 
32 - Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales
 
33 - Usar herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes
 

 

 

DEL CAOS AL ORDEN

 

Por internet podemos encontrar gran variedad de recursos e información, por ellon es imprescindible saber encontrar, sintetizar, filtrar, compartir y construir a partir de información que en el mundo real no se encontrará reunida en un solo lugar, ni un solo documento, ni en un solo formato.

La selección y colección de información digital que otros han producido (artículos, tuits, fotos, documentos, videos, podcasts, etc) alrededor de un tópico específico nos puede servir para comenzar a ser criticos con la información que encontramos.

Existen excelentes herramientas web con las que el profesor y alumno pueden trabajar conjuntamente. Aquí puedes ver algunos ejemplo, en todas ellas podemos añadir comentarios a los contenidos, tales paginas están en inglés:

  • Scoop.it: permite a estudiantes y profesores crear y compartir sus propias revistas temáticas centradas en torno a un tema determinado.

 

  • Diigo: permite almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet con otros grupos. Actúa como un bloc de notas post-it, un archivador de imágenes y documentos, así como un seleccionador de textos destacados.

 

  • Pinterest: permite colgar y coleccionar todas aquellas fotos, imágenes y videos que encuentras navegando por Internet. Las fotos o videos enlazan con la página web o con el blog en donde se encuentran y pueden clasificarse en diferentes carteleras temáticas. También permite subir fotos y videos propios desde nuestro escritorio.

 

Diagram.ly

 

Diagram.ly es una herramienta Online que nos permite crear diagramas de flujo de forma rápida y simple, además, esta herramienta cuenta con una serie de dibujos prediseñados de uso común que facilitarán y harán mucho más comprensibles los diagramas de flujo.

Los diagramas de flujo son muy utilizados en campos como la programación y la economía; nos permiten crear algoritmos de nivel básico y medio para tener una idea más clara acerca de cómo desarrollar una actividad concreta.

Aquí os dejamos una demostración de las posibilidades que abarca la herramienta.

 


Contacto

Rocío y Sara


Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender.

Arturo Graft