Reflexión de los artículos

¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?

 

Según el experto Nicholas Carr, advierte a cerca de que se ésta erosionando la capacidad de controlar nuestros pensamientos y de pensar de manera autónoma. Dependemos demasiado de la web, ya que al levantarnos no podemos evitar el hecho de meternos en el ordenador para ojear Twitter, Facebook, etc.

Es verdad que a través de Internet obtenemos una gran cantidad de información muy valiosa, pero por otra parte cabe destacar que esto nos incita a buscar lo breve y rápido y nos aleja de la posibilidad de concentrarnos en una sola cosa.

Bajo nuestro punto de vista, creemos que deberíamos plantearnos el uso de estas herramientas para no sentirnos tan “dependientes”, ya que hoy en día no hay persona que no salga a la calle sin móvil, que no se meta en Internet para buscar información acerca de algo para no sentirse incomunicado o el simple hecho de que necesite hacerlo.

Todo esto es un hecho que no vamos a poder cambiar, por lo que lo único que podemos hacer es buscar la mejor manera de procesar y aceptar los cambios que Internet y las nuevas tecnologías producen en nuestra persona.

(Hecho en googledrive https://docs.google.com/document/d/1ViPhClIbX1aaoiIpYvHq4-97jbdShynu0_VpRbHon-o/edit)

 

 

Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento en torno al uso del podcast en la educación superior

 

Internet nos ofrece una gran variedad de herramientas y recursos educativos que nos ofrece, permitiéndonos un cambio de metodología que afecta a la enseñanza-aprendizaje en el aula. Desconocemos gran variedad de estos, quizás por limitarnos a utilizar los que ya conocemos reteniendo nuestra capacidad de ampliar nuestras nociones sobre Internet.

Una de nuestras tareas como docentes es estar actualizados en cuanto a recursos originales que puedan ser utilizados en la tarea de enseñanza-aprendizaje. De esta forma estaremos introduciendo las TIC en el aula, que forman parte del cambio metodológico, aunque todos los docentes no están de acuerdo en la integración de estas, aun siendo una ventaja para el cambio.

El podcasting establece una forma de construir conocimiento a partir de la creación de grabaciones de voz, sonidos, vídeos, audiovisuales, etc. Su uso en la enseñanza superior ayuda a mantener la atención y favorecer el aprendizaje del alumnado, introduciendo así otra forma de aprendizaje. Este recurso favorece al docente y al alumno permitiendo el intercambio de ideas.

Este recurso se puede usar también en infantil para la recitación de cuentos y canciones infantiles, aunque cada docente puede darle el uso que desee.Hay que tener en cuenta que existen muchos más recursos y debemos estar al tanto de su existencia para poder mejorar como docentes y aplicar nuevas formas de educación.

 

Educación y sociedad del conocimiento y de la información

 

Los factores que nos rodean han cambiado, mejorando y facilitando la socialización y educación, aunque debemos cambiar para tener un futuro mejor los factores sociales, aunque debemos cambiar para tener un futuro mejor los factores sociales, aunque la genética tiene una base fundamental y el entorno familiar para la construcción del individuo. También debemos cambiar que las personas que no tienen un buen nivel socio-económico puedan formarse.

Por eso estamos de acuerdo en que la familia, los factores genéticos, los amigos, el barrio y nuestra ideologia nos influye y nos aporta información y conocimiento. Pero destaca la escuela, que juega un papel importante y debemos esforzarnos para crear personas competentes que puedan desenvolverse de forma adecuada en la sociedad. 

 

Un nuevo curriculum, tecnologías de la información en el curriculum'

Con la introducción de las TIC debemos cambiar conceptos e ideas en el ámbito de la educación, ya que para poder enseñarles debemos los maestros estar formados y conocer la cantidad de recursos que se nos ofrece y que mejoran la adquisición de conocimientos de una forma diferente y más atrayente. Puede suponer un inconveniente para nosotros los maestros, por el tiempo que requiere ek estar a la última con respecto a estos conocimientos y la adaptación curricular necesaria.

Puede provocar en algunos un cierto rechazo pero una vez conocidas es cuando se debería opinar y elegir el modelo que creamos más conveniente. Creemos que es necesario ofrecerles esta oportunidad a los alumnos.

 

 

 


Contacto

Rocío y Sara


Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender.

Arturo Graft